Una nota en doble ejemplar


Ayer publiqué en el blog de http://d-revistas.com/, del que soy editora, este artículo bajo el título Café, baguette, revistas y elecciones K. Con mi propio permiso lo vuelvo a publicar en este blog con algunas libertades más en las fotos. 
Domingo 23 de octubre. 11 de la mañana. Café en la terraza del histórico bistró Au Général Lafayette en el barrio 9 de París. Leo en la revista Madame Le Figaro una nota sobre Cristina Kirchner. Título: La segunda vida de Cristina Kirchner. Un retrato de la mujer, de la política , de la presidenta de los argentinos. Subtítulos como "Todo se derrumba" , "Néstor y Cristina" , "Oradora sorprendente" etcétera y algunas frases aquí y allá del artículo: zoom sobre un personaje de novela...sabe que la razón de ser de la política es mejorar la vida de la gente. Leo atentamente, entre migas de baguette con manteca, el siguiente párrafo: "... Los Argentinos no pueden quejarse: viven en plena euforia gracias a la explosión en los mercados de sus materias primas, particularmente el de la soja, y de los planes sociales instaurados por los Kirchner desde 2003. El país navega entre un crecimiento medio del 8 % (con excepción del año 2009) más de 5 millones de empleos creados, la cantidad de pobres se redujo a la mitad, el ingreso medio por habitante aumentó más del 60%...". Me pido un segundo café. No se si para tragarme estas líneas o para seguir jugando a verdad o mentira.  Sigo leyendo:   "...en este contexto, la inflación galopante (cerca del 30%) los problemas de inseguridad, los escándalos de corrupción, las sospechas sobre el enriquecimiento personal de los Kirchner (cuyo patrimonio declarado ha aumentado 928% entre 2003 y 2010) no parece hacer sombra a su popularidad...". Vuelvo caminando bajo un sol poco común para esta época del año en París, pensando en Cristina, Evita, Isabelita, esas mujeres peronistas y mujeres políticas en las que el duelo forman parte de sus armas políticas.




Lunes 24 de octubre. Kiosco de diarios y revistas metro Cadet, Paris. Recorro rápidamente los titulares de los diarios.  Primeras planas que enfocan las elecciones en Túnez, el tango de Sarkozy-Merkel para salvar el Euro, un Berlusconi agotado, la hija de Carla Bruni y Nicolás Sarkozy, el hartazgo griego y una Europa en crisis. Vuelvo a casa con una revista nueva: The good Life,  revista anunciada como "masculina e híbrida"  que aún no tuve tiempo de desmenuzar, y un ejemplar de El País español bajo el brazo.  En casa me enteró que Cristina K ganó. Los diarios argentinos y sudamericanos lo anuncian. Algunos en extensos párrafos y otros con bombos y platillos. ¿La radio francesa? ¿En televisión? Otros temas los ocupan: Gadaffi (Gaddafi), Túnez, las inundaciones en Tahilandia  y el  terremoto de Turquía.




Martes 25 de octubre. 8 de la mañana. Desayuno en el aeropuerto Charles De Gaulle. Un pequeño stop en el kiosco Relay antes de embarcarme. Miro revistas, diarios, números especiales, hojeo revistas de bolsillo, de casas de lujo, de historia, de psicología hasta que oigo el anuncio de mi vuelo.  Antes de subir recupero cuanto diario encuentro, 7 en total, no me dan más las manos. Todos los diarios hablan de triunfo de Cristina Kirchner. La azafata me pregunta si estoy contenta mientras me ofrece un jugo de naranja. No se cómo reconoció mi acento argentino porque solo le dije  Bonjour et Oui, merci. Quizá reconoció mi sonrisa forzada que le hice en respuesta a su pregunta electoral.

Le Monde anuncia: El triunfo de la Sra. Kirchner, reelegida al mando de la Argentina; Libération: Kirchner, la irresistible dama de negro; La Croix: Cristina Kirchner reelegida en primera vuelta en Argentina; El País: Fernández acapara el poder en Argentina, Fernández gobernará sin oposición; La Tribune  habla de la inflación argentina, El Nacional de Venezula dice: Chávez saluda a su aliada.... ohoho! en L'Équipe no hablan de Kirchner pero si de Messi.
Mi vecino me mira. Quiere dormir y yo dale que dale con las hojas de los diarios. Cierro todo y me pongo a pensar en la primera y última vez que voté en la Argentina y que voté como argentina. Fue en la elección histórica de 1983. Voté por Raúl Alfonsín...hace más de 25 años. Ahora para estas elecciones ¿qué hubiera hecho para estas elecciones?. No quiero responderme. Mi vecino se durmió y yo me dejo tentar por el film "La conquista", una película francesa sobre el presidente francés Nicolás Sarkozy. En mayo del 2012 habrá elecciones en Francia y quizás el "petit Nicolás" gane. En pocas horas llegaré a Caracas ¿Chávez presidente en 2012 también? Parece que las reelecciones están de moda. Mejor me duermo.




Enlaces interesantes


Entradas populares