Ir al contenido principal

No me gustan las malas palabras

NO ME GUSTAN LAS MALAS PALABRAS. ¡Y eso que los argentinos somos “muy mal hablados”! dirían las viejas, entre las que me incluyo. 
Las digo, sí,  en ciertas circunstancias por ejemplo cuando estoy muy enojada, pero no me gustan. Me molesta ver películas con muchas malas palabras, escuchar conversaciones donde una sobre tres palabras son malas palabras. 
Antes uno sabía dónde, cómo y cuándo largar alguna mala palabra. Hoy no hay límite. En radio, en televisión, en las películas, en las entrevistas… todos dicen malas palabras como algo natural a nuestro idioma. 

Pero bueno, la curiosidad mata al hombre y al gato (pero ayuda al tigre a sobrevivir según Paulo Coelho o no se quién) y cuando una amiga me pasó el dato de este libro, entré a distintos sitios para saber de qué se trataba. Y aquí me ven compartiendo un libro de Adam Mansbach que se llama “Go the f…to sleep”  y que se vende como pan caliente.

Según la ficha  en Lecturalia el autor es un escritor y profesor de universidad americano. Adam Mansbach ganó premios como el California Book Award y logró un gran éxito con su novela Angry Black White Boy, que fue destacado por la sociedad PEN/Faulkner. Sin embargo, su obra más conocida a nivel internacional es el cuento para padres:¡Duérmete ya, joder! que ha llegado a ser número uno en ventas de la librería online Amazon.


Las opiniones sobre el libro son variadas. Unos dicen que es un libro aburrido, otras que es un acierto. Unos dicen que no vale nada, otros que vale más por la publicidad que se le ha dado que por lo que es en realidad y otros que es ideal para padres cansado. Bueno o malo, el libro está causando furor en Estados Unidos. El sueño americano existe. 

Su título tiene diferentes y elegantes traducciones en español como: Duérmete ya, ¡Joder! o ¡Duérmete de una puñetera vez! o ¡Dormíte carajo! si quisiéramos argentinizar los términos. 

Sigo leyendo el comentario de Lecturalia:

El libro tiene apenas treinta páginas y catorce poemas, que pronto se calcula que estarán traducidos a más de 20 idiomas y que expresan la frustración de un papá ante el ritual de hacer dormir a su hija. La historia de este suceso empezó en Facebook, donde Mansbach daba a conocer “su frustración por las pruebas de paciencia a las que le sometía su hija Vivien”
Animado por sus amigos, Mansbach pasó los versos al papel y Ricardo Cortés, reconocido ilustrador, se encargó de dar vida a los textos con unas ilustraciones tan bonitas como inquietantes.


Una pequeña editorial neoyorkina Akashic Book se interesó por el libro y lo incluyó en su programación para el otoño 2011. Sin embargo, un contratiempo precipitó las cosas: la copia que Akashic había enviado de forma estrictamente confidencial a algunos libreros se filtró y, a medida que los que lo leían se entusiasmaban, más copias del libro circulaban en Internet. Y ocurrió algo inesperado, las reservas del libro en Amazon crecieron espectacularmente, todos querían un ejemplar del librito. Asombrados por el éxito, Akashic adelantó el lanzamiento. 
Durante las primeras cuarenta y ocho horas el libro vendió 100.000 ejemplares. A día de hoy, la edición americana supera los 400.000 ejemplares, se ha convertido en el número 1 de todas las listas de bestsellers y artistas como Samuel L. Jackson y Werner Herzog han dado voz a su formato audio y Hollywood está trabajando en su adptación cinematográfica.

Duérmete ya, ¡joder! 
es un cuento para dormir dedicado a los padres que viven en el mundo real

Cierto, todos los que tenemos o hemos tenido niños a nuestro alrededor conocemos la odisea que a veces resulta acostarlos. La experiencia puede ser agotadora. En mi caso fue 4 veces agotadora.

La fantasía de que los pequeños con olor a dentífrico y piyamas soñados se duermen como querubines después de contarles un cuento, es mentirita. Pero a pesar de la ardua tarea de “acostar a los niños”, de “un cuento y a la cama”, de "una historia más y basta", les confieso que para mí fue una etapa encantadora. Sentí un gran vacío cuando mis hijos empezaron a leer solitos y dejaron de pedirme un cuento antes de ir a dormir.  Esta es una razón más, pese al éxito, para no comprar el libro Go the f…to sleep. Pero como en la variedad está el gusto, les dejo este vídeo por si les interesa.  

En este blog encontrarán "La Hora de las malas palabras". Una historia que escribí hace mucho tiempo, cuando mi hijo más chico me preguntó si podía decir malas palabras. Puede que tenga errores porque son cuentos y ediciones caseras. 

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!