Ir al contenido principal

Libros para compartir en una Venezuela positiva


Antes de irme de vacaciones  fui a ver la selección de  "Los mejores libros niños y jóvenes 2011"que realiza desde 1980 el Comité de Evaluación de libros del Banco del Libro de Venezuela. Ser uno de los elegidos es una referencia para editores, escritores, ilustradores, especialistas, maestros tanto en Venezuela como en otros países hispanohablantes.

 “En los inicios de Los mejores, eran relativamente escasos los libros originales premiados frente al número de traducciones galardonadas. Hoy  podemos decir con mucha satisfacción que las publicaciones hispanoamericanas predominan en nuestro repertorio por su originalidad y calidad”.


Los ganadores son anunciados durante una acto conjuntamente con la inauguración de la exposición donde se exhiben no solo los libros ganadores sino todos los que fueron postulados. Entre los 36 ganadores yo elegí 4 y de los postulados: ¡Todos! 


 “Este año, seleccionar 128 libros postulados de tan amplia oferta en el mercado, incluyendo editoriales que apenas rompen el cascarón, no fue un trabajo fácil. En este contexto, queremos destacar el trabajo de las editoriales venezolanas por mantenerse a flote a pesar de las dificultades y asumir nuevos retos” .


Habla del amor y de  las diferencias
con textos de Juan Trastos e ilustraciones
sorprendentes de Oriol Malet. 



E
s la historia autobiográfica de su autora e ilustradora,la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Presentado en forma de cómic, realizado en blanco y negro. La obra completa está formada por 4 tomos independientes. Persépolis tiene muchísimos premios y sus dos primeros tomos fueron adaptados al cine de animación. A mi me gustó mucho, la vi en francés, su versión en español es menos atractiva y tuvo más éxito en DVD que en el cine. 

Un libro mágico del autor taiwanés Jimmy Liao
y sus propias ilustraciones. Habla
de la amistad, la soledad, los recuerdos
de una forma sencilla, sensible y con una gran poesía.



Un paseo por los momentos más
importantes de la vida de gran poeta
chilena.




Enlaces interesantes:

Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…