Ir al contenido principal

¿Ser o no ser parisino?

Exponer y escribir sobre la (aparentemente) dura y sofisticada  tarea de ser parisino es un rubro editorial muy importante en Francia. Todos los años se publican nuevas guías, nuevos títulos que cuestionan, se interesan, aconsejan, opinan, dan buenas pistas sobre la identidad de los parisinos, su forma de ser, el esfuerzo por "faire partie de...",  el saber el porqué, para qué y cómo sobrellevar el título de "ser o no ser parisino". 
La mayoría de estos libros revelan que ser parisino no significa sólo conocer la ciudad luz como la palma de su mano, ni el París histórico, ni los bistros de moda, ni  los jardines, ni los buenos datos…¡no!. Ser parisino es conocer y es SER, es “una forma de ser, un estilo, une allure (fig comportamiento, aspecto, presencia) que es inconfundible. Y ésta es la función de estos libros: dar los secretos para ser "perfectos parisinos" o para acentuar los aspectos que los hacen inimitables, exclusivos, singulares etc etc.
Y un día de invierno, en las estanterías del FNAC (ícono francés tan o más importante que la Torre Eiffel) encontré entre otros, estos cuatro títulos ultraparisinos que me llamaron la atención (ver reproducciones de tapas). 
Los registré en mi cuaderno mágico para compartirlos con ustedes por si necesitan algún día un empujoncito para ser "un perfecto parisino/a" o simplemente por si quieren curiosear como son los parisinos, con todos sus defectos y sus vastas virtudes.

Dessine-moi un parisien (10/18): Amazon.es: Magny, Olivier, Sourd ...La Parisienne (French Edition) (BEAUX LIVRES): Ines de La ...My Little Paris: Le Paris secret des Parisiennes: Amazon.es: My ...

¡No! ¡No! no me dejé tentar por ninguno de ellos. Adoro a los parisinos pero no al extremo de convertirme en uno de ellos. Mi elección fue otra, más afín a mi estilo y a mi sentido del humor.    
Métronome illustré de DEUTSCH Lorant: Bon état Broché avec rabat ...


The New Yorker : La France et les Français by Jean-Loup ChifletLA PARÍS DE LOS ARGENTINOS - La Buhardilla

Jeunes Parisiens: Amazon.es: Lawson-Body, Hugues: Libros en ...

Elegí un cómic "Les parisiens" de Désert- Fab, el libro del periodista Alain Schifres y el clásico La France et les Français, 200 dibujos de "The New Yorker". También elegí un libro de fotografías "Jeunes Parisiens", con fotos de Hugues Lawson-Body y los textos de William Klein y el Métronome illustré, del actor francés Lorànt Deutsch, una historia de Francia al ritmo del metro parisino porque finalmente ¿qué más parisino que la historia a través del emblemático metro de París?. 
Con esta selección, volví al departamento de mis hijos y me puse a disfrutar y reconocer personajes y detalles parisinos.

Pero cuando terminé de hojearlos, me reencontré en un estante de la casa, con el libro (et oui un autre!) que me había regalado mi amiga Pascale Maret: La París de los argentinos del poeta y ensayista argentino Jorge Fondebrider. 

Repasé las frases que yo había subrayado en la primera lectura y,no pude evitarlo, se me "piantó un lagrimón". Me olvidé de los "inconfundibles parisinos" y releí sobre ese París, vivido y contado por argentinos de distintas épocas, sobre ese París lleno de distancias, amigos, poesía, música, historia, exilio, arte, tango, lugares comunes y humor como en esta frase tan bien elegida para la primera página del libro:

"París es menos tranquilo que Olavarría, pero acostumbrándose resulta más interesante"
(Enrique Loncán 1929-1999)

  
Les parisiens » Telecharger livres bd comics mangas magazines


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!