Ir al contenido principal

Buenos Aires, Capital del Libro 2011

Primero fue el Día del libro, después la Feria del Libro, cita puntual de editoriales, escritores, lectores y ahora es Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011" y una de las acciones más vistosas que propone: La Torre de Babel de Libros, obra de la artista plástica argentina Marta Minujín.
Una torre de 25 metros de altura, compuesta por unos 30.000 volúmenes escritos en diferentes idiomas donados por embajadas, asociaciones y la propia gente que se sumó a la campaña de recolección de libros realizada en diferentes librerías, bibliotecas y centros de gestión de la ciudad.
La mega instalación está montada en la Plaza San Martín, una de las plaza más linda del centro de la ciudad de Buenos Aires.


La curiosa obra de siete pisos, iluminada y hasta con música a medida que se asciende, está formada por ejemplares envasados al vacío y colocados en paneles metálicos que se sujetan a la estructura de la torre. Se puede subir a la torre, aunque la entrada es muy limitada por cuestiones de seguridad. Cuando esta torre se desarme, los libros formarán parte de una biblioteca multilingüe de la ciudad de Buenos Aires.
Pero hagamos historia. En el año 2001, como regalo al "Día del libro" (23 de abril), la UNESCO, decidió crear un título y ofrecérselos anualmente  a aquellas ciudades del mundo que se destaquen por sus aportes al mundo del libro. Alejandría, Amsterdam, Madrid,  Nueva Delhi, Montreal, Bogotá fueron algunas de las capitales que ya formaron parte de este prestigioso círculo.  Este año, 2011, la elegida es Buenos Aires. 
Buenos Aires merecía este galardón porque es una ciudad donde los libros forman parte de su paisaje. 
Es una ciudad literaria, una ciudad con emprendimientos editoriales, donde casi hay tantas  librerías como habitantes, donde las revistas literarias, las bibliotecas de la ciudad, los autores, los ilustradores, las ferias del libro, la calle Corrientes y sus libros usados, el amor por los libros son parte del patrimonio cultural de la ciudad.
¡Las actividades que se realizarán a lo largo del año son una verdadera fiesta!
Podemos empezar por subirnos al bus turístico de dos pisos, decorado con motivos gráficos que representan algunos de los atractivos más importantes de la ciudad: el tango, los deportes, los libros, los bares, el arte y el diseño, y recorrer "Buenos Aires Capital Mundial del Libro”.
Y después, podemos dar una vuelta por los Circuitos Literarios de la Ciudad. Los barrios y las calles de Buenos Aires han inspirado escenarios de cuentos, novelas y poemas. Muchos autores han homenajeado a la ciudad. Los circuitos están ligados a las principales librerías de la ciudad o a célebres escritores, como es el caso de Jorge Luis Borges o Roberto Arlt.

Habrá durante todo el año festivales, conferencias, concursos, lectura de poesías y cuentos en vivo,  presentaciones de libros,  festejos del centenario de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), animaciones en bibliotecas y calesitas, donación de libros, y otros eventos que ya tienen sus años como  La Noche de las librerías, el Día del lector, Yo leo en el bar, No hay ciudad sin poesía entre otros. Todo para celebrar el mágico mundo de las palabras. 
Pueden  consultar este sitio http://capitaldellibro2011.gob.ar/iniciativas.htm y consultar el calendario de actividades. 

¡Dan ganas de estar!




Sitios de interés: 







Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…