Ir al contenido principal

Paisajes sud (r) americanos

La historia de la película RÍO (la nueva comedia de animación en 3-D de Pixar que se estrena hoy en decenas de países) es  simple: Blu, un  guacamayo domesticado que jamás aprendió a volar, vive cómodamente en una ciudad de Minnesota. Su propietaria y amiga, que pensaba que Blu era el único sobreviviente en su especia, se entera que en la ciudad de Río de Janeiro existe "una guacamayo" y ahí el gran viaje comienza.

Más allá de la historia en sí , una producción  divertida con los gags clásicos de toda película animada, lo que me atrajo es ver el interés de estas nuevas producciones por escenarios  sudamericanos (suramericanos).  

¿Se acuerdan de la película UP y de las maravillosas imágenes de las Cataratas Paraíso?  Como muchos sabrán, esos paisajes son reales y están en Venezuela. Un documental sobre la amazonia venezolana bastó para que el equipo responsable del film se convenciera que los sitios naturales del Parque Nacional de Canaima y el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, eran los escenarios perfectos para el viejo Carl . 
Ahora, con la presentación de RÍO,  le toca el turno a la conocida  "cidade maravilhosa" de Rio de Janeiro de promocionarse y dar a conocer nuevas maravillas naturales sudamericanas. Y ustedes ¿qué escenario elegirían para un  próximo estreno 3-D? 


Según el uso normal en España, la forma prefija de sur es sud-Sudáfrica, Sudamérica, sudoeste, sudeste, sudvietnamita, sudcoreano. La RAE parece preferir la forma suramericano, pues bajo sudamericano remite a la definición bajo suramericano. El Manual de español urgente, de la Agencia EFE, agencia española de noticias, prefiere sudamericano y suramericano, mientras que El Libro de Estilo de El País, al contrario, es tajante: “Suramérica, no Sudamérica”.



Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…