Ir al contenido principal

Paisajes sud (r) americanos


La historia de la película RÍO (la nueva comedia de animación en 3-D de Pixar que se estrena hoy en decenas de países) es  simple: Blu, un  guacamayo domesticado que jamás aprendió a volar, vive cómodamente en una ciudad de Minnesota. Su propietaria y amiga, que pensaba que Blu era el único sobreviviente en su especia, se entera que en la ciudad de Río de Janeiro existe "una guacamayo" y ahí el gran viaje comienza.

Más allá de la historia en sí , una producción  divertida con los gags clásicos de toda película animada, lo que me atrajo es ver el interés de estas nuevas producciones por escenarios  sudamericanos (suramericanos).  

¿Se acuerdan de la película UP y de las maravillosas imágenes de las Cataratas Paraíso?  Como muchos sabrán, esos paisajes son reales y están en Venezuela. Un documental sobre la amazonia venezolana bastó para que el equipo responsable del film se convenciera que los sitios naturales del Parque Nacional de Canaima y el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, eran los escenarios perfectos para el viejo Carl . 

Ahora, con la presentación de RÍO,  le toca el turno a la conocida  "cidade maravilhosa" de Rio de Janeiro de promocionarse y dar a conocer nuevas maravillas naturales sudamericanas. Y ustedes ¿qué escenario elegirían para un  próximo estreno 3-D? 



Según el uso normal en España, la forma prefija de sur es sud-Sudáfrica, Sudamérica, sudoeste, sudeste, sudvietnamita, sudcoreano. La RAE parece preferir la forma suramericano, pues bajo sudamericano remite a la definición bajo suramericano. El Manual de español urgente, de la Agencia EFE, agencia española de noticias, prefiere sudamericano y suramericano, mientras que El Libro de Estilo de El País, al contrario, es tajante: “Suramérica, no Sudamérica”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!