Paisajes sud (r) americanos

La historia de la película RÍO (la nueva comedia de animación en 3-D de Pixar que se estrena hoy en decenas de países) es  simple: Blu, un  guacamayo domesticado que jamás aprendió a volar, vive cómodamente en una ciudad de Minnesota. Su propietaria y amiga, que pensaba que Blu era el único sobreviviente en su especia, se entera que en la ciudad de Río de Janeiro existe "una guacamayo" y ahí el gran viaje comienza.

Más allá de la historia en sí , una producción  divertida con los gags clásicos de toda película animada, lo que me atrajo es ver el interés de estas nuevas producciones por escenarios  sudamericanos (suramericanos).  

¿Se acuerdan de la película UP y de las maravillosas imágenes de las Cataratas Paraíso?  Como muchos sabrán, esos paisajes son reales y están en Venezuela. Un documental sobre la amazonia venezolana bastó para que el equipo responsable del film se convenciera que los sitios naturales del Parque Nacional de Canaima y el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, eran los escenarios perfectos para el viejo Carl . 
Ahora, con la presentación de RÍO,  le toca el turno a la conocida  "cidade maravilhosa" de Rio de Janeiro de promocionarse y dar a conocer nuevas maravillas naturales sudamericanas. Y ustedes ¿qué escenario elegirían para un  próximo estreno 3-D? 


Según el uso normal en España, la forma prefija de sur es sud-Sudáfrica, Sudamérica, sudoeste, sudeste, sudvietnamita, sudcoreano. La RAE parece preferir la forma suramericano, pues bajo sudamericano remite a la definición bajo suramericano. El Manual de español urgente, de la Agencia EFE, agencia española de noticias, prefiere sudamericano y suramericano, mientras que El Libro de Estilo de El País, al contrario, es tajante: “Suramérica, no Sudamérica”.



Entradas populares