Autores y amigos VI - PASCALE MARET



Cada vez que decido hacer un comentario sobre mi amiga-escritora Pascale Maret, llego tarde porque ya publicó otro libro, o recibió otro premio o está invitada a Austria o está firmando ejemplares en un salón del libro.... entonces, antes de que se me escape, voy a hacer rapidito este nota. 
Conocí a Pascale hace muchos años, entre los desiertos y los rascacielos de Abu Dhabi. Ella era profesora de francés, las dos eramos madres primerizas y hablábamos porteño, yo de origen y ella por su paso por Buenos Aires. A partir de ese primer encuentro, nos fuimos siguiendo  por el mundo. 
Ahora Pascale dejó la docencia, dejó  de dar vueltas por el mundo, es madre experimentada y se consagró 100% a la escritura. Empezó a escribir  "pour son seul plaisir" animada por sus experiencias y por Jean Pierre, su compañero de toda la vida. Y poco a poco sus historias fueron tomando forma y se arraigaron tanto en ella que hoy, Pascale escribe y escribe sin parar, a mano, sobre un gran cuaderno, para sentir que sus historias se deslizan suavemente sobre las hojas. 
Además de escribir, a Pascale le gusta el cine, la jardinería y leer. Le gusta la danza, participar en "The Sense and Sensibility Bicentary Challenge 2011", ser mamá  y hasta le gusta planchar porque dice que mientras plancha reflexiona sobre la personalidad de sus personajes. 


En Birmania, ese país que tuvimos el placer de conocer y compartir, surgió su primer libro: "AVENTURES EN BIRMANIE", un libro que mismo antes de ser publicado, ya había recibido un premio, el  Prix Cino del DucaFue el primer libro que me dedicó y que guardo preciosamente porque habla de lugares y melancolías que las dos pudimos palpar en un país "hors du temps". 
 .

Poco tiempo después, publicó una pirmera novela para adolescentes: "CLONES EN STOCK" donde trata un tema muy polémico: los clones. (Debo confesar que es una de mis preferidas junto a UNE ANNÉE DOUCE-AMÈRE)
Luego le siguieron: ESCLAVE, SUR L'ORÉNOQUE, A VOS RISQUES ET PÉRILS, LE MONDE ATTEND DERRIÈRE LA PORTE, ZONE TRIBALE y con ellas, llegaron los reconocimientos, traducciones e invitaciones.



Traducción en español de "A vos risques et périls"
No voy a repetir lo que los comentarios de distintos medios franceses dicen sobre la obra de Pascale porque no soy crítica literaria; sino una amiga- lectora. 
Sólo les diré  lo que me gusta de Pascale como autora. Me gusta la capacidad de sacarle jugo a todas sus experiencias para enriquecer sus obras, sus vivencias alrededor del mundo, sus experiencias como madre, como profesora de adolescentes.
Todos los temas que les interesan a los adolescentes están presentes en sus libros: la amistad, el racismo, la libertad, la intolerancia, los conflictos de identidad, el amor, la aventura y todos dentro de contextos de los más variados. Pascale pasa de la Venezuela colonial a una isla desierta, de su pueblo natal a Birmania o a África. Todos sus libros tienen un color y un aroma particular, autóctono.


Como les dije al principio, siempre llego tarde a comentar un libro de Pascale. El último que recibí  fue L'ENCRIER MAUDIT,  una historia de misterio, tesoros y aventuras. 
Me lo regaló en enero, cuando los Maret y los Raab cenamos juntos en París y compartimos nuestra nueva pasión por "los blogs", la agotadora experiencia de ser padres de adolescentes en "plena potencia" y los próximos proyectos editoriales.
Ahí me enteré que Pascale regresa a Birmania en sus próximos libros VERT JADE, ROUGE SANG  (una aventura dura, que habiendo vivido seis años en ese país, huelo que no está muy lejos de la realidad) y  L’oiseau arlequin, un álbum con ilustraciones soñadas. 



No les cuento más. Porque si pierdo más tiempo en publicar este comentario, seguramente Pascale ya habrá escrito nuevas historias en su cuaderno con buena letra de maestra y otra vez le habré perdido el tren. 
Los dejo descubrir en su blog (en francés) http://www.la-charte.fr/sites/pascale-maret  todo lo que Pascale Maret es capaz de hacer mientras yo, con afecto y amigablemente, le dedico este comentario. 

Sitios de interés
La bibliografía sobre Birmania es muy vasta. Libros turísticos, fotográficos, políticos, históricos,  novelas y hasta un Cómic (BD) que Pascale me hizo descubrir hace unos años y que les recomiendo. Se llama "Chroniques Birmanes,"  y es de Guy Delisle. http://www.guydelisle.com/


 









Entradas populares