Ir al contenido principal

La CHEmanía sin límites


Hace un par de semanas leí con sorpresa que había salido en Buenos Aires una "versión light" destinada a niños menores de 12 años de la historia del Che Guevara. 

¿La figura de Ernesto Guevara, más conocido como “el Che sigue despertando tanta pasión en la opinión pública como para que alguien escriba una historia para chicos menores de 12 años repasando la vida del Che Guevara?

Evidentemente sí, porque sino no se divulgarían tantas imágenes, ni películas, ni se publicarían tantos libros sobre el Che, un personaje que para algunos es el símbolo de rebeldía, espíritu incorruptible y luchador contra las injusticias sociales y para otros, un criminal responsable de asesinatos en masa. 

Y el libro Che, la estrella de un revolucionario” destinado a los niños,  que se vende en librerías y  que pronto formará parte de las bibliotecas escolares argentinas como libro recomendado, parece confirmar que la  CHEmanía no tiene límites. 

 "El Che es un personaje importantísimo tanto a nivel nacional como mundial.  - explica Constanza Brunet,  una de las autoras del libro infantil “ Che,la estrella de un revolucionario-  Los chicos tienen que conocer su historia porque fue un hombre, que más allá de sus tendencias políticas, tenía ideales y es un ejemplo en cuanto a sus valores, a su compromiso con el bien común y a su solidaridad con el resto de las personas. Esto es lo que queremos rescatar en el libro y transmitir a los niños".

Claro, en cuanto el libro se publicó, se levantó la polémica. ¿Hay que contarles esta historia a los niños?, ¿Está bien que este libro forme parte de las bibliotecas escolares?, ¿El Che forma parte de la historia argentina? ¿El Che es un ejemplo en cuanto a sus valores? etc. etc. etc.

Si bien la historia no incluye ni enfrentamientos armados ni relata las circunstancias en la que murió Ernesto Guevara, los autores se defienden frente a la polémica diciendo que el texto Che, la estrella de un revolucionario” es una adaptación de una historia real para ser contada a los niños, tal como sucede con otros personajes de la historia. 

"La idea - dice Brunet - fue rescatar los valores que encarna el Che. Nadie cuenta si corrió sangre en las batallas de San Martín, por ejemplo.  Esto es algo similar. De todas maneras se habla de batallas ganadas y perdidas porque la historia de la humanidad es cruda".

La autora también aclara que se ha reservado  el desenlace trágico para que los propios padres se lo cuenten a sus hijos  (¡Tarea para el hogar! )

 “Es un libro un poco revolucionario y vanguardista, que muchos padres y personas lo van a juzgar, pero los que lo lean y entiendan el concepto – dice Brunet  verán que El Che quería cambiar el mundo, y junto a Fidel y otros diez camaradas emprendieron en Cuba un combate desigual contra el dictador y su ejército".

Los autores recibieron comentarios positivos y muchos muy negativos por parte de internautas como estos que transcribo:

silvimusu | 10/03/2011 | 17:43
así le empiezan a lavar el cerebro a los chiquitos haciéndoles creer que Guevara fue un héroe.Pavoroso!!!!!!!!!!!!!!!
Reportar AbusoOsitoCariu00f1oso | 10/03/2011 | 16:18
... lo ¨light¨ es tambien ideológico, es una manera de banalizar.
Reportar AbusoOsitoCariu00f1oso | 10/03/2011 | 16:11
Me pregunto si el CHE tomo las armas por una ¨ideología¨ a la que adhería, Bush derribo dos torres para justificar una invasión...
ExtermineitorZzx | 10/03/2011 | 14:58
CON TODO RESPETO. QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIGA QUE HIZO EL CHE POR ARGENTINA? PERDONEN MI IGNORANCIA

Y en respuesta a las críticas, sus autores afirmaron:

 "Toda la escuela está repleta de libros de San Martín y de Belgrano y todos tienen las manos machadas con sangre."

Los grandes personajes de la historia buenos o malos, las grandes epopeyas y tragedias seguirán formando parte de nuestros libros de historia. 
Pero es a nosotros, adultos, a elegir libremente cómo y de qué manera compartimos la historia, la verdad de la historia  y sus personajes con los niños hasta que ellos elijan por sí mismos.






El Ernesto "Che" Guevara multicolor, entre palomas y flores,que reproduzco arriba es un ilustración del dibujante coreano Yu Kun Lee, dibujante del libro  "Che, la estrella de un revolucionario"


Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…