Ir al contenido principal

La CHEmanía sin límites


Hace un par de semanas leí con sorpresa que había salido en Buenos Aires una "versión light" destinada a niños menores de 12 años de la historia del Che Guevara. 

¿La figura de Ernesto Guevara, más conocido como “el Che sigue despertando tanta pasión en la opinión pública como para que alguien escriba una historia para chicos menores de 12 años repasando la vida del Che Guevara?

Evidentemente sí, porque sino no se divulgarían tantas imágenes, ni películas, ni se publicarían tantos libros sobre el Che, un personaje que para algunos es el símbolo de rebeldía, espíritu incorruptible y luchador contra las injusticias sociales y para otros, un criminal responsable de asesinatos en masa. 

Y el libro Che, la estrella de un revolucionario” destinado a los niños,  que se vende en librerías y  que pronto formará parte de las bibliotecas escolares argentinas como libro recomendado, parece confirmar que la  CHEmanía no tiene límites. 

 "El Che es un personaje importantísimo tanto a nivel nacional como mundial.  - explica Constanza Brunet,  una de las autoras del libro infantil “ Che,la estrella de un revolucionario-  Los chicos tienen que conocer su historia porque fue un hombre, que más allá de sus tendencias políticas, tenía ideales y es un ejemplo en cuanto a sus valores, a su compromiso con el bien común y a su solidaridad con el resto de las personas. Esto es lo que queremos rescatar en el libro y transmitir a los niños".

Claro, en cuanto el libro se publicó, se levantó la polémica. ¿Hay que contarles esta historia a los niños?, ¿Está bien que este libro forme parte de las bibliotecas escolares?, ¿El Che forma parte de la historia argentina? ¿El Che es un ejemplo en cuanto a sus valores? etc. etc. etc.

Si bien la historia no incluye ni enfrentamientos armados ni relata las circunstancias en la que murió Ernesto Guevara, los autores se defienden frente a la polémica diciendo que el texto Che, la estrella de un revolucionario” es una adaptación de una historia real para ser contada a los niños, tal como sucede con otros personajes de la historia. 



"La idea - dice Brunet - fue rescatar los valores que encarna el Che. Nadie cuenta si corrió sangre en las batallas de San Martín, por ejemplo.  Esto es algo similar. De todas maneras se habla de batallas ganadas y perdidas porque la historia de la humanidad es cruda".

La autora también aclara que se ha reservado el desenlace trágico para que los propios padres se lo cuenten a sus hijos  (¡Tarea para el hogar! )

 “Es un libro un poco revolucionario y vanguardista, que muchos padres y personas lo van a juzgar, pero los que lo lean y entiendan el concepto – dice Brunet  verán que El Che quería cambiar el mundo, y junto a Fidel y otros diez camaradas emprendieron en Cuba un combate desigual contra el dictador y su ejército".

Los autores recibieron comentarios positivos y muchos muy negativos y en respuesta a las críticas, sus autores afirmaron:

 "Toda la escuela está repleta de libros de San Martín y de Belgrano y todos tienen las manos machadas con sangre."

Los grandes personajes de la historia buenos o malos, las grandes epopeyas y tragedias seguirán formando parte de nuestros libros de historia. Pero es a nosotros, adultos, a elegir libremente cómo y de qué manera compartimos la historia, la verdad de la historia y sus personajes con los niños hasta que ellos elijan por sí mismos.



El Ernesto "Che" Guevara multicolor, entre palomas y flores,que reproduzco arriba es un ilustración del dibujante coreano Yu Kun Lee, dibujante del libro  "Che, la estrella de un revolucionario"

Comentarios

Mireya Viacava-Raab ha dicho que…
Gaby Crespo dijo : obviamente que es un tema polémico, El Che en sí fue muy polémico, yo creo simplemente que fue un hombre: ni un santo, ni un heroe.... pero tampoco un demonio.... como decía Nebia en su canción " si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia......." Que rebelde no fue polémico? ... hasta el propio Jesucristo....Pero me quedo con los que luchan por sus ideales y no con los que van entre las sombras levantando el dedo acusador.
Alejandra Viacava ha dicho que…
La libertad de expresión es un derecho al que aspira la mayoría de los individuos y si molestó que impidieran la salida de Clarin con la excusa de la falta de libertad de expresión ¿por qué prohir un libro sobre el CHE? Las bibliotecas de los colegios deberían tener de todo sin censura. Está en los adultos dirigir de una manera libre y generosa la lectura de los niños.
Martín Visuara ha dicho que…
La gran carga emocional que conserva Guevara después de más de cuarenta años de su asesinato, demuestra que de alguna forma y a su manera siguen vigentes una cierta apreciación de una realidad contradictoria como la nuestra. No creo que un libro sobre Ernesto Guevara ya a esta altura sea ni bueno ni malo. Es solamente una visión más. que sea para "niños" o para "grandes" es un recorte sobre una historia que llevó a cabo un hombre que creyó en lo suyo.Después de su asesinato se constituyo en remera, en poster, tratando de vaciar el contenido y convirtiendo a Guevara en un envase más de consumo.Por eso me parece que en definitiva, Guevara sirve para contar una historia mas de este continente poblado por miles de fantasmas casi sin nombres ni rostros.
EnriqueMac ha dicho que…
Si hay algo que caracteriza a los seres humanos es la necesidad de narrar (¿te suena Mireyita). El auge de la "Che manía" debería insertarse en ese contexto. Aunque entre Papa Noel y el Che Guevara seguiré prefiriendo al primero.Mi materialismo me obliga a elegir los regalos antes que las utopías. (Igual, por si las moscas, me voy a comprar un par de remeritas con la cara del Che para ir a la próxima Creamfield)

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!