Día triste



Día triste para mí, para mis recuerdos de infancia, para la cultura argentina. Murió Hugo Midón, el director teatral y uno de los grandes autores e innovadores del teatro para niños y maestro de varias generaciones de actores. Murió en Buenos Aires a los 67 años.

La primera vez que vi a Hugo Midón, fue en el año 1967. Hugo actuaba en  la obra "Los caprichos del invierno", obra para chicos de Ariel Bufano. Yo, era una espectadora chiquita que por acompañar a mi madre, crítica de teatro infantil en ese entonces, no sólo veía las obras gratis sino que tenía el privilegio de conocer a los actores y entrar a los camarines.
En 1970, lo volví a encontrar. Esta vez en la inolvidable obra "La vuelta manzana", su primera obra como autor y director. 
Yo era chica, pero a través de los ojos de niña, presentí que estaba viendo un teatro diferente, poético, lleno de alegría, de colores, de música, de mensajes. Un teatro "inteligente" que no me hablaba de tonteras y que hablaba mi mismo idioma. 
Hoy, muchos tiempo después, Hugo se fue. Desearía despedirlo "Vivivita y coleando", "Cantando sobre la mesa", jugando con "Objetos Maravillos" y haciéndome la "Loca ReCuerda" pero no.... estoy muy triste. 
Por suerte muchas generaciones, muchos espectadores, muchos chicos, muchos grandes pudimos y supimos disfrutar de su teatro, de su mundo. 

Adiós Hugo, me queda tu obra en el corazón, como esta canción, que junto a "Te veo bien" es una de mis preferidas.





Hugo se fue después de haber dedicado más de 40 años a los niños, a formar actores, a actuar, a escribir, a dirigir, a crear y a regalar obras que se convirtieron en verdaderos clásicos del género.  
Entre las obras que escribió y dirigió figuran Cantando sobre la mesa El imaginario, Narices, El gato con botas, Vivitos y coleando, Locos ReCuerdosEl salpicón, Stan y Oliver, La Familia Fernández, Juego de reyes, Popeye, Objetos maravillosos y Huesito Caracú.  Recibió premios Argentores, ACEPremio Nacional del Teatro y el Premio Municipal del Teatro.  Y desde 2010 se entregan los Premios Hugo, a lo mejor del teatro musical, en honor a este grande de la escena nacional.





Entradas populares