Matices


Hace un par de semanas , en un blog vecino (http://romanba1.blogspot.com) leí un comentario sobre el libro "1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer" . Una valiosa selección de Julia Eccleshare y con el prólogo de Quentin Blake. Sin embargo el título me llamó mucho la atención.
¿Antes de crecer? ¿Antes de qué edad ? ¿11,12,14,32 años? ¿Y si el libro lo leyera Peter Pan, el niño que no quiere crecer? Me quedé pensando en ese título....antes de crecer...antes de crecer... y ¿qué pasa si crecemos sin darmos cuenta y no leímos todos los libros recomendados? ....Verifiqué si el título original en inglés era el mismo. Y lo era: " 1001 Children's books you must read befor you grow up".
Y una semana después, encontré en París, la versión francesa de este libro , cuyo su título es: "Les 1001 livres d'enfants qu'il faut avoir lus pour grandir". Lo traduje mentalmente : "Los 1001 libros infantiles que hay que leer para crecer" y me sentí más tranquila, porque el leer para crecer me pareció mucho más indicado que antes de crecer para una obra donde figuran muchos de los libros que ocuparon y ocuparán un lugar especial en el corazón de muchos lectores.
Son pequeños matices de la lengua pero que pueden influenciar mucho en la compra y lectura de un libro.
El "antes de crecer" no me gustaba, me sonaba a algo imperativo, en cambio "para crecer" me transmitió cierto vuelo y decidí comprar el libro. Asî pude introducirme en el rico mundo de la literatura infantil con títulos clásicos y esenciales que muchas generaciones hemos leído y disfrutado. La variedad es grande, hay para todos los gustos. Una buena guía de autores de todos los rincones del mundo. De lengua española figuran 20 títulos de los cuales 2 argentinos: Los sueños del sapo de Javier Villafañe y Dailan Kifky de María Elena Walsh.


Julia Eccleshare es escritora inglesa, periodista y editora de libros para niños.
Quentin Blake, es uno de los autores e ilustradores para niños más conocidos y reconocido. Es Embajador del libro infantil.





Entradas populares