Ir al contenido principal

Matices


Hace un par de semanas , en un blog vecino (http://romanba1.blogspot.com) leí un comentario sobre el libro "1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer" . Una valiosa selección de Julia Eccleshare y con el prólogo de Quentin Blake. Sin embargo el título me llamó mucho la atención.
¿Antes de crecer? ¿Antes de qué edad ? ¿11,12,14,32 años? ¿Y si el libro lo leyera Peter Pan, el niño que no quiere crecer? Me quedé pensando en ese título....antes de crecer...antes de crecer... y ¿qué pasa si crecemos sin darmos cuenta y no leímos todos los libros recomendados? ....Verifiqué si el título original en inglés era el mismo. Y lo era: " 1001 Children's books you must read befor you grow up".
Y una semana después, encontré en París, la versión francesa de este libro , cuyo su título es: "Les 1001 livres d'enfants qu'il faut avoir lus pour grandir". Lo traduje mentalmente : "Los 1001 libros infantiles que hay que leer para crecer" y me sentí más tranquila, porque el leer para crecer me pareció mucho más indicado que antes de crecer para una obra donde figuran muchos de los libros que ocuparon y ocuparán un lugar especial en el corazón de muchos lectores.
Son pequeños matices de la lengua pero que pueden influenciar mucho en la compra y lectura de un libro.
El "antes de crecer" no me gustaba, me sonaba a algo imperativo, en cambio "para crecer" me transmitió cierto vuelo y decidí comprar el libro. Asî pude introducirme en el rico mundo de la literatura infantil con títulos clásicos y esenciales que muchas generaciones hemos leído y disfrutado. La variedad es grande, hay para todos los gustos. Una buena guía de autores de todos los rincones del mundo. De lengua española figuran 20 títulos de los cuales 2 argentinos: Los sueños del sapo de Javier Villafañe y Dailan Kifky de María Elena Walsh.


Julia Eccleshare es escritora inglesa, periodista y editora de libros para niños.
Quentin Blake, es uno de los autores e ilustradores para niños más conocidos y reconocido. Es Embajador del libro infantil.





Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…