Ir al contenido principal

Día triste


Murió Maria Elena Walsh.

Hoy es un día triste, como dice el diario argentino La Nación: "un día triste para la cultura argentina" porque la escritora, poetisa y compositora argentina María Elena Walsh falleció hoy a los 80 años después de una larga enfermedad.

María Elena Walsh además de ser un símbolo que marcó la infancia de muchas generaciones y la literatura infantil argentina, incursionó en otros géneros como el folklore, composiciones para adultos, poemas, ensayos, guiones para cine, televisión y memorias.
Estoy triste. Una parte de mi niñez, de mi generación y de la mis hijos se fue con ella.
Estoy triste. Se fue una poeta, una amiga de mis padres, una escritora, una defensora de los derechos, una luchadora, una defensora de la justicia, una amante del lenguaje.
Sin darme cuenta, mientras escribo, empiezo a tararear algunas de sus canciones y la tristeza se alivia. Y me consuela saber que sin duda María Elena , como dice mi amiga Gaby, fue invitada a tomar el té en el Reino del revés junto a la Reina Batata y el brujito de Gulubu.


La gran cantante Mercedes Sosa interpretó muchas de las canciones de María Elena como ésta:


Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…