¿Vieron que era verdad?




Yo sacando la lengua como Kásperle.
Esta foto me la mandó mi hermano Conrado y le puso como título: "Mireya de chiquita ya era mala"
La recuerdo muy bien: Enero de 196... y pico , en una de las playas de la ciudad de Necochea, Buenos Aires. ¿Cómo me acuerdo? Porque durante años,mis hermanos y yo pasábamos las vacaciones en Necochea y mientras mis padres cubrían o participaban activamente en el Festival de Teatro para Niños de Necochea", nosotros nos divertíamos como locos y nos dabamos una panzada de teatro.
Playa, amigos, teatro, el Hotel Trocadero,más teatro, travesuras, más teatro, así pasaban los diez días que duraba el "Festival de Necochea" La "pensión completa" del hotel nos hacía compartir mesas con Mané Bernardo, Javier Villafañe, Roberto Aulés, con mi madre Marta Giménez Pastor, María Elena Walsh y otros grandes. Veíamos títeres y actores a toda hora, veíamos los preparativos, subíamos a los escenarios, veíamos los ensayos, los periodistas como mi padre Daniel Viacava o José Ignacio López,iban y venían y yo, Mireya lengua de Kásperle,además de vivir el comienzo de este famoso Festival sin darme cuenta, me perdía en la playa cada dos por tres.
Juan José Flores, a quien no conozco, dice en su blog :
"El tradicional Festival Infantil de Necochea surgió a partir de un proyecto de la Junta Vecinal Playas de Necochea, presentado en marzo de 1961. Esta iniciativa proponía la realización de espectáculos destinados a la infancia con fines de promoción turística. La Comisión Municipal de Turismo, con el auspicio de la Lotería de Beneficencia y Casinos, el Instituto Cinematográfico Argentino, el Fondo Nacional de las Artes y el Comité Argentino para la UNESCO, trabajaron para hacer realidad esa idea. El 5 de enero de 1962 Necochea asistió al alumbramiento de su Primer Festival de Espectáculos para Niños, sin sospechar entonces que esa inauguración abriría el camino hacia una de las fiestas más antiguas del país y convertiría a la ciudad en una suerte de capital del teatro infantil".
Gracias Juan José porque no hay mucha información sobre el verdadero y mágico inicio de este "Festival" y menos aún una lista exhaustiva de los premiados con esos elefantes maravillosos como lo fue mi madre.

Entradas populares