Libros Bolivarianos vs. libros Venezolanos




















Hace un par de semanas, una de mis hijas visitó con la escuela la "Feria del libro" en Caracas. Después de ver algunos puestos de países diversos y encontrar un escritor venezolano, a la salida le regalaron un poster del Presidente Hugo Chávez y una serie de libritos-fascículos destinados a los niños y editados por el Ministerio para la Comunicación y la Información. Cuando mis hijos volvieron del colegio y me los mostraron, nos sentamos a hojearlos sobre la mesa de la cocina.
Los títulos, entre otros, eran:
"Venezuela asegura la arepa" (las arepas es uno de los productos más típicos de la dieta venezolana y son riquísimas!!!), "En Venezuela el petróleo ahora es nuestro" o "El fantasma de la codicia recorre la historia".
Algunas de estas historias "para niños" empezaban así:
"Como bien lo ha explicado el Presidente en repetidas ocasiones; estamos enfrentados a una burguesía rapiña ...principales responsables del acaparamiento; la especulación y una política de precios.." o "En esta guerra contra el capitalismo, el pueblo bolivariano y su Gobierno Revolucionario han logrado liberar varios territorios, entre ellos la salud...".
Y otros terminaban así:
"Estos logros en educación son motivo para celebrar 11 añitos de una niña: La Revolución Bolivariana ¡Viva la Revolución...que siga la Revolución!" o "Cada proyecto Bolivariano debe ser defendido como un territorio arrebatado a un enemigo...ellos no escatimaron métodos para recuperar privilegios. Han orquestado golpes de estado y su gran aliado del norte tiene desplegados sus ejércitos".
Cuando terminamos de leerlos, mi hija se rió y se fue a ver "Friends" en televisión y mi hijo más chico me preguntó si todo eso era verdad.
Entonces fui rápido hasta mi biblioteca y volví con libros "para niños" editados en Venezuela, de autores Venezolanos, de dibujantes Venezolanos que yo habîa comprado para regalar en una de las tantas librerías de Caracas. Libros como "Grupiti" de Mónica Bergna y Natalia Akl,"Tus tradiciones" o "Aromas y sabores del Trópico" de David Carabás, ABZOO de Lucho Rodríguez o "Siempre quise viajar" de Alfredo Cottin y les mostré que por suerte en Venezuela todavía se hacen muchos libros que valen la pena leer y disfrutar junto a una exquisita arepa sin títulos.

Entradas populares