Ir al contenido principal

Un blog de regalo


Tiempo atrás, mi hermana Alejandra Viacava , ilustradora-pintora me propuso un proyecto: presentarnos a un concurso de cuento ilustrado para niños. Yo tenía que escribir la historia y ella ilustrarla. Así surgió "El sueño de Sebastián" y con Sebastián, una primera historia, ganamos una mención.
Poco después escribí "El Balcón de Lisa", un cuento que dediqué "a mi hermana, la artista". Alejandra muy entusiasmada lo ilustró y lo presentamos a otro concurso y ganamos el primer premio.
A medida que yo le mostraba lo que iba haciendo, ella me alentaba e insistía en que yo no podía seguir guardando mis cosas en los cajones de un escritorio. Tenía que mostrarlas.
Cuando gané otro primer premio con "Lily y las estrellas", los organizadores del concurso me pidieron si podía proponerles una ilustradora. Inmediatamente pensé en Alejandra pero como ella no tenía tiempo en ese momento, bajo su dirección, lo hizo ilustrar por una de sus alumnas y el cuento quedó precioso.
Meses más tarde, cuando mi hermana hizo las ilustraciones de "Julia toca la luna", me ofreció trabajar mis textos con el grupo de ilustración de libros para niños que ella coordina en Taller de Arte Kroom de Madrid. Era una excelente oportunidad de trabajar en equipo. Yo estaba encantada con la idea, las alumnas mostraron un gran entusiasmo y Alejandra podía palpar el increíble progreso de su grupo.
El pasado 8 de julio, justo cuando yo había terminado un cuento que se llama "Serafina, la reina de los cumpleaños" que aún no está en el blog, Alejandra, me mandó un mensaje que decía: “mireyaviacava.blogspot.com" y vi mi primer poema en línea.
¡Fue un regalo precioso que me hizo olvidar por completo mis 50 años!
Por ahora, yo sigo intentando encontrar tiempo e ideas en Caracas, las alumnas del Taller Kroom siguen imaginando dibujos alrededor de mis textos en Madrid, Alejandra sigue pintando, dibujando y empieza a escribir sus propias cosas, aunque espero que nunca deje de acompañarme porque Alejandra, mi hermana, la artista, me tiene mucha paciencia y encuentra los tonos perfectos a mis palabras.

Entradas populares de este blog

Marilita Patas Largas

Mi Marilita ya no existe, pero existe una copia fiel que mi madre le hizo a mi hija mayor hace muchos años, y que aún duerme en la casa. 




Palabras de Mireya Viacava-Raab e ilustración de Alejandra Viacava

Dos poemas de infancia

Estos dos poemas los encontré en una caja. En esas cajas donde guardamos de todo: boletines del colegio con malas notas, cartas de amor, fotos viejas, un escarpín, un diente de leche, un papel de caramelo, una servilleta de papel garabateada, un boleto de colectivo y a veces poemas de infancia como estos.  Dos poemas que los transcribo tal cual como cuando los escribí en la hoja de un cuaderno de la escuela. Yo tenía unos 10 años y la maestra me puso un Muy bien 10 Felicitadoprolijo con linda letra de maestra. 



Este poema se lo regalo a mi sobrino Juan Ignacio, ya adulto, padre y con barba pero que para mi seguirá siendo mi Juanito. 


Las ilustraciones son de mi hermana, la ilustradora Alejandra Viacava. Estos poemas también pueden verlos en mi sección de POEMAS DE PAPEL. 

Libros, lecturas

Terminé el último libro de Martín Sivak: El salto de papá.

Mucho se está hablando de este libro, entre novela familiar, investigación periodística , hay muchísimos elogios y ponderaciones justas y justificadas en los medios. 

En una de las tantas entrevista, Martín Sivak, dijo que este libro era fundamentalmente la historia de un hijo y la relación con su padre, que no era una historia oficial de una familia sino las memorias de un padre. Por eso,cuando lo empecé me concentré en buscar este vínculo más allá de la historia argentina y el famoso "caso Sivak"  

Es imposible no valorar la investigación que hizo Martín sobre "novelas sobre padres", y sobre décadas tan importantes de la Argentina, sus personajes, sus negociados. el embrollo económico en el que se vivía, los recuerdos de su infancia y adolescencia. Pero digamos que hasta la página 255 (sí...255) uno sigue el torbellino que fue la vida de la familia Sivak, el secuestro y muerte del tío Osvaldo, los cambios, e…