Los cuentos que me contaron...


Hace un par de meses, un sábado a la noche, vinieron a cenar a casa unos amigos venezolanos. Son los papás de Julia, la protagonista de "Julia toca la luna". Luis me regaló deliciosos chocolates venezolanos y Mariale me dio un libro y me dijo:"Sólo te lo presto porque es un libro muy querido, mi libro preferido de cuando era chama".
Lo abrí y leí: "Los cuentos que me contaron" de Javier Villafañe. Con mucho esfuerzo supe disimular mi emoción y le confesé que yo había conocido a Javier Villafañe, al "Monarca de los titiriteros", al considerado por muchos como "El mejor titiritero del mundo".
El domingo por la mañana, tomé el desayuno leyendo estas historias contadas y escritas por niños venezolanos de la región de los Andes. Leerlas fue como entrar al túnel del tiempo. Recordé como el nombre de Javier Villafañe resonaba en mi casa de infancia, recordé el teatro de títeres itinerante La Andariega, "El gallo Pinto", "Los cuentos del sapo", las historias tan divertidas de "Chimpete-Champata" que me contaba mi madre, Marta Giménez Pastor, apasionada por los títeres y admiradora de Javier. Me acordé de mis títeres preferidos: María y Juancito y las tardes de teatro con mis padres. Gracias Mariale, por estos recuerdos. Te devuelvo el libro porque sé que es tu libro preferido y pronto será el de Julia.

Entradas populares